Habilidades
y aptitudes del consultor
El consultor-administrador no solo debe ser considerado como un
profesional con conocimientos generales; sino como un coordinador capaz de
dirigir grupos multidisciplinarios, evitando así la competencia con otras áreas
especializadas (contaduría e ingeniería por ejemplo) que son reconocidas
por prestar este servicio. Llegar a ser un consultor supone una
decisión de importancia y de tener una capacidad de análisis sobre las
organizaciones con un enfoque dinámico, y no como sistemas estáticos; como
unidades cambiantes de acuerdo a las condiciones internas y externas.
Aquí se encuentra una cuestión relevante para todo aquel que quiera ser
un consultor: ¿Qué cualidades o competencias se deben desarrollar para ser un
consultor de empresas? Respecto estas competencias que debe desarrollar un
consultor se pueden clasificar en dos categorías:
A) Las intelectuales (o aptitudes), y;
B) Los atributos personales (o actitudes).
Dentro de las cualidades intelectuales se encuentra que los
profesionales dedicados a la consultoría deben contar con capacidad de
aprender de los demás y saber evaluar lo qué los demás nos están tratando de
decir, cualidad que todo profesional dedicado a su área debe tener
presente para la realización de su función, tomándolo como un principio
fundamental para la prestación de cualquier servicio, ya sea de consultoría o
dentro de la empresa. Hay que recordar que los consultores profesionales dentro
de la organización deben tomar en cuenta los factores con los que tratan y que
resultan fundamentales para la profesión y que son:
a) Los factores culturales; y,
b) el factor humano organizacional.
Estos factores se deben tomar en cuenta por el consultor
desde que empieza su labor de asesoramiento dentro de la
organización; ya que es su objetivo resolver los problemas que se susciten
dentro de la organización, la que se encuentra formada por grupos de
individuos, los cuales desempeñan funciones sociales, ritos y rituales que
conforman la cultura de la organización en sí, no establecidas en las funciones
administrativas.
Áreas de oportunidad para el desarrollo de la
consultoría administrativa
Dentro de la consultoría existen diversas oportunidades para que el
administrador especializado en la consultoría pueda desarrollarse, estas han
sido esbozados en tres diferentes categorías dependiendo de las necesidades del
empresario.
a) Ayuda técnica: Los
consultores proveen ayuda técnica con la finalidad de capacitar a los empleados
o mejorar sistemas implantados.
b) Actividad comercial
(rentabilidad): El consultor especializado en actividades comerciales tiene que
ver principalmente con el flujo de efectivo. De un momento a otro muchas
organizaciones enfrentan disminuciones en sus fondos disponibles.
c) Recaudación de fondos
y proyectos de inversión: Así como las organizaciones necesitan aumentar su
flujo de efectivo, también requieren de aumentar su capital. Las organizaciones
más pequeñas frecuentemente requieren ayuda para propósitos de crecimiento y
expansión.
Es de vital importancia que el administrador consultor de una mirada no
sólo a la gran empresa sino a la micro, pequeña y mediana empresa.
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