martes, 5 de mayo de 2015


Habilidades y aptitudes del consultor
El consultor-administrador no solo debe ser considerado como un profesional con conocimientos generales; sino como un coordinador capaz de dirigir grupos multidisciplinarios, evitando así la competencia con otras áreas especializadas (contaduría e ingeniería por ejemplo) que son reconocidas por  prestar este servicio. Llegar a ser un consultor supone una decisión de importancia y de tener una capacidad de análisis sobre las organizaciones con un enfoque dinámico, y no como sistemas estáticos; como unidades cambiantes de acuerdo a las condiciones internas y externas.
Aquí se encuentra una cuestión relevante para todo aquel que quiera ser un consultor: ¿Qué cualidades o competencias se deben desarrollar para ser un consultor de empresas? Respecto estas competencias que debe desarrollar un consultor se pueden clasificar en dos categorías:
A) Las intelectuales (o aptitudes), y;
B) Los atributos personales (o actitudes).
Dentro de las cualidades intelectuales se encuentra que los profesionales dedicados a la consultoría deben contar con capacidad de aprender de los demás y saber evaluar lo qué los demás nos están tratando de decir, cualidad que todo profesional dedicado a su área debe tener presente para la realización de su función, tomándolo como un principio fundamental para la prestación de cualquier servicio, ya sea de consultoría o dentro de la empresa. Hay que recordar que los consultores profesionales dentro de la organización deben tomar en cuenta los factores con los que tratan y que resultan fundamentales para la profesión y que son:
a)  Los factores culturales; y,
b)  el factor humano organizacional.
Estos  factores se deben tomar en cuenta por el consultor desde que empieza su labor de asesoramiento dentro de  la organización; ya que es su objetivo resolver los problemas que se susciten dentro de la organización, la que se encuentra formada por grupos de individuos, los cuales desempeñan funciones sociales, ritos y rituales que conforman la cultura de la organización en sí, no establecidas en las funciones administrativas.
Áreas de oportunidad para el desarrollo de la consultoría administrativa
Dentro de la consultoría existen diversas oportunidades para que el administrador especializado en la consultoría pueda desarrollarse, estas han sido esbozados en tres diferentes categorías dependiendo de las necesidades del empresario.
a)    Ayuda técnica: Los consultores proveen ayuda técnica con la finalidad de capacitar a los empleados o mejorar sistemas implantados.
b)    Actividad comercial (rentabilidad): El consultor especializado en actividades comerciales tiene que ver principalmente con el flujo de efectivo. De un momento a otro muchas organizaciones enfrentan disminuciones en sus fondos disponibles.
c)    Recaudación de fondos y proyectos de inversión: Así como las organizaciones necesitan aumentar su flujo de efectivo, también requieren de aumentar su capital. Las organizaciones más pequeñas frecuentemente requieren ayuda para propósitos de crecimiento y expansión.
Es de vital importancia que el administrador consultor de una mirada no sólo a la gran empresa sino a la micro, pequeña y mediana empresa.

 



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